¿Que son las Comunidades virtuales del aprendizaje?
- Comunidad: La Real Academia la define como “un conjunto o congregación de personas que comparten características comunes y que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”
- Virtual: La RAE lo define como “Que tiene virtud de producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real”
- Es un espacio en línea que agrupa a un conjunto de individuos con motivaciones comunes.
- son un conjunto de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, foros o diversas plataformas virtuales.
- Son comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, foros o diversas plataformas virtuales. La visión tradicional que se tenía de la formación ha cambiado completamente, abriendo puertas al aprendizaje en ámbitos formales, no formales e informales. Una persona en la actualidad puede formarse desde sus experiencias e interacciones, en instituciones regladas de formación, o en las interacciones con la familia o amistades. Por tanto, no solo podemos adquirir conocimientos por las formas tradicionales, sino también por las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales van a completar la educación tal y como la conocemos.
Características
caracterizada por su rapidez, innovación e incertidumbre, la educación debe ser de calidad
- Los participantes de las comunidades virtuales se comunican a través de las nuevas tecnologías, como móviles inteligentes y computadoras.
- Hay más flexibilidad en el tiempo.
- Se suelen generar y actualizar nuevos conocimientos, así como intercambiar información entre los participantes de la comunidad.
- No tienen por qué compartir valores ni creencias, aunque si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.
- A través de diferentes tipos de herramientas de comunicación, tanto asincrónicas como sincrónicas, así como de texto y audiovisuales, se produce la interacción en este tipo de comunidades.
- Sentido de pertenencia: Se trata del apego y el reconocimiento de la pertenencia a un grupo con el mismo interés. Las interacciones que se llevan a cabo crean una identidad colectiva y un código cultural común. Su participación dentro de la comunidad provoca un sentimiento de unión entre los miembros y con la compañía.
- Participación activa: Los miembros de la comunidad virtual comparten sus experiencias y/o comentarios a través de las diversas actividades que pone el administrador.
- Participación pasiva: Se trata de la búsqueda de información por parte de los participantes mediante la lectura de comentarios o conversaciones en los foros sin escribir sobre sus experiencias.
- Sentido de responsabilidad: Los miembros de las comunidades virtuales tienen adquieren un sentido de compromiso moral con la comunidad y las reglas de conducta que se siguen. Esto ayuda a integrar y retener a los miembros.
- Valores comunes: Es el conocimiento de las normas, tradiciones, reglas y convenios que establece el administrador con los miembros de la comunidad
Objetivos
- Intercambiar información
- Ofrecer apoyo participativo
- Conversar y socializar de manera informal atreves de la comunicación simultanea
- Debatir, comúnmente atreves de la participación de moderadores
- Nos va a posibilitar contar con diferentes recursos y documentos, tanto visuales como audiovisuales, desencadenando así un entorno más rico y variado de información.
- Podemos abrir diferentes espacios para debatir sobre algún tema, lo que facilitará a su vez que los profesionales se puedan adaptar a los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples de los discentes.
- Ha cambiado la forma de concebir a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha ayudado a replantearse cómo se construye el conocimiento.
- Es un entorno completamente interactivo en el que las personas se relacionan y comparten información.
- Abren las puertas a la flexibilidad, permitiendo así que cada persona pueda participar en el horario que le sea más cómodo y desde cualquier lugar del mundo, siempre que cuente con conexión a internet.
- Derivado de lo anterior, en estos entornos se facilita que puedan participar personas de todas partes del mundo, ampliando así la multiculturalidad.
- Dado que el alumno/a controla su propio ritmo de aprendizaje, se implica más en el proceso, por lo que está más motivado.
Desventajas
- En algunas ocasiones la accesibilidad y la participación de todos los miembros puede ser complicada
- Suele ser difícil que las personas que la formas tengan un sentimiento de comunidad como colaboración y participación
- El alcance de la comunidad es limitado nunca tendrá una eficacia como la de una comunicación cara a cara
Ejemplos de comunidades virtuales educativas
- Comunidades sociales: las comunidades sociales son una comunidad online más empleada a nivel diario (Redes sociales como Twitter, que permite compartir y comentar noticias con otros usuarios).
- Comunidad virtual de aprendizaje y conocimiento: Este es el cásico ejemplo de comunidad virtual educativa (Plataformas de conocimiento y aprendizaje como Wikipedia, que permite crear y editar artículos colaborativamente
- comunidades de isights que son redes de expertos y asesores como Microsoft que permite resolver dudas y problemas sobre los productos de este mismo
- Comunidades de expertos y asesores
- Comunidades profesionales. (Comunidades profesionales como LinkedIn, que permite conectar con otros profesionales y buscar empleo.)
los tipos de comunidades virtuales incluyen:
- foros de discusión
- redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat, entre otras.
- apartados de correo electrónico
- grupos de noticias tanto nacionales como internacionales
- organizaciones sin ánimo de lucro
¿por qué participar en comunidades virtuales?
- las personas pueden participar em una comunidad online por diversos motivos y no siempre tienen relación con aspectos profesionales
- pueden integrarse por maquillaje, por ejemplo, y buscar una comunidad que sea sobre el tema para resolver sus dudas y tener acceso a consejos
- en estos casos la comunidad virtual es importante, ya que agrega valor al usuario y le permite interactuar con otras personas a las que les gusta lo mismo.
Conclusión
- Son comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, foros o diversas plataformas virtuales.
- La visión tradicional que se tenía de la formación ha cambiado completamente, abriendo puertas al aprendizaje en ámbitos formales, no formales e informales. Una persona en la actualidad puede formarse desde sus experiencias e interacciones, en instituciones regladas de formación, o en las interacciones con la familia o amistades.
- Por tanto, no solo podemos adquirir conocimientos por las formas tradicionales, sino también por las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales van a completar la educación tal y como la conocemos.
fuentes bibliográficas - Salvador, C.C. Sánchez, A.G., & Engel, A. (2008). las comunidades virtuales de aprendizaje. universitat autónoma de Barcelona departamento de pedagogía aplicada. 299-320. https://dialnet.uniorioja.es/servlet/articulo?codigo=2763326
- Díaz. M., & Alejandro, G. (2004). de los ámbitos virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. revista digital universitaria, 5(10). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art6/nov_art62.pdf
- Alenara. J.C. (2013). el aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativo de las comunidades virtuales los entornos personales de aprendizaje, education in the knowledge society. 14(2), 133-156. http://doi.org/10.14201/eks.10217
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